martes, 21 de agosto de 2012

El Poder, la Autoridad y las Normas. La Coordinación entre las areas. El Control.

       
El Poder, la Autoridad y las Normas. La Coordinación entre las areas. El Control. 


Las Instituciones educativas no solo es una infraestructura donde albergan estudiantes docentes y todo el personal que hace vida activa allí, es más que eso es una organización social y por ende se desarrolla a través de una  gerencia que esta demarcada por seguir lineamientos o directrices que conlleven al buen desarrollo escolar. La gestión asume la participación y responsabilidad de los agentes que confluyen en el ámbito escolar, con la intención de orientar la organización escolar en función de la acción educativa.   Los procesos de gestión y organización escolar, se integran en la creación de estructuras organizativas que posibilitan la incorporación de los participantes en la toma de decisiones del centro escolar.
        Para que una Institución se desarrolle una  buena gerencia debe de existir principalmente la comunicación todo el personal que elabora allí debe estar informado de las acciones que se lleven a cabo dentro de la misma entendiéndose  La comunicación como el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social".
        La comunicación dentro de toda organización social es elemental,  para tal efecto las organizaciones se encuentran estructuradas de acuerdo a departamento o instancias que ejercen funciones jerárquicas para el logro de objetivos propuestos  en tal sentido se encuentra formada principalmente por  niveles de autoridad que constituyen el eje central  de todas funciones.
        Entendiéndose así la autoridad como el derecho de exigir funciones al personal subordinado. La autoridad es la probabilidad de que las órdenes sean obedecidas por los seguidores.  Estas órdenes deben ser legítimas para que los seguidores las acepten voluntariamente.  La base de las relaciones interpersonales en una organización es la autoridad, esta no puede ser autoritaria.  La autoridad existe cuando las normas y reglas se utilizan legítimamente como propias y necesarias.
        Según Max Weber, la autoridad escolar es una relación entre roles que se da en la organización educativa. Las relaciones de autoridad se establecen entre actores que ocupan posiciones jerárquicas diferentes en un sistema legal.

         En las organizaciones educativas se evidencia que existe una autoridad  desde  los órganos principales que regulan la educación hasta las aulas de clase, el docente procura ejercer la autoridad dentro de sus ambientes de clases siguiendo las normas implementada en las instituciones educativas, esta autoridad que ejerce los docentes viene dada también por otras autoridades que les puede regular sus acciones dentro de las actividades de clases y estas a su vez vienen dada por  otras autoridad. Para mayor comprensión de lo que se quiere dar entender especificamos la siguiente aspectos de autoridades educativas
  • M.P.P.E   
  • Zonas Educativas
  • Sector Escolar de Municipios 
  • N.E.R   
  • Directores  
  • Coordinadores  
  • Docentes De Aulas.
 Los apectos nombrados anteriormente se puede evidenciar las autoridades educativas según orden de funciones, en caso de cualquier circunstancia que se presente en las instituciones educativas se debe buscar las soluciones pertinentes acorde a la instancia correspondiente no se debe pasar por encima de ninguna instancia, ya que se pierde la funcionalidad de cada una de ellas.      
      Es oportuno establecer  diferencia entre la autoridad y el autoritarismo, La autoridad significa delegación de funciones de manera competente y flexible, no obstante el autoritarismo se refiere a imposición ya que entorpece la libertad de funciones, es por ello que en ningún momento se debe permitir un abuso de autoridad puesto que las mismas vienen reguladas por normas que implican el buen funcionamiento de gerencia escolar.
        En el ámbito de las instituciones educativas cada persona, cualquiera que sea el lugar que ocupa dentro de la institución, conserva un margen de libertad y por lo tanto de poder, que intentará ampliar en este juego estratégico entre director y subordinados.
      De acuerdo al razonamiento que se ha venido realizando es importante conocer los diferentes tipos de autoridad esto con la finalidad de saber ante que autoridad nos enfrentamos en nuestras labores educativas Estas son: Carismática, es la devoción a una persona extraordinaria, no es racional y se apoya en las características particulares de una persona.  Tradicional,  se basa en la posición que ocupa una persona tradicionalmente o por herencia.  Legal, se basa en las leyes existentes, no hacia la persona que la representa.  Formal, establecida a través de acuerdos entre los lideres de la organización y los trabajadores.  Se mantiene legalmente en posiciones, reglas, normas y regulaciones.  Funcional, tiene sus raíces en el peritaje y las experiencias personales.  Informal,  se basa en el comportamiento y los atributos personales, no importa la posición que se ocupa en la organización.
        Resulto oportuno hacer referencia a una de las autoridades con la que más se tiene comunicación o contacto directo que es el director de las Instituciones. Se debe ver como una autoridad de experiencia que acompaña y dirige las acciones educativas dentro del plantel no debe ser autoritaria ni debe verse así. Si en una Institución Educativa no existiese la autoridad directiva la gestión escolar se vería quebrantada por falta de gestión escolar ya que los docentes se centra en sus ambientes de clases y mientras que los directores son los que poseen mayor función de gerencia.
        Cabe agregar que no debe confundirse la autoridad con el poder ya que, son dos elementos distintitos pueden tener relación pero no similitud el poder se refiere a la capacidad de hacer una actividad, en este sentido el poder organizacional es la capacidad de influir sobre otras personas El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan. El poder se concibe entonces como algo que surge del seno mismo de la sociedad, como un vínculo entre gobernantes y gobernados, que asegura la cohesión social del grupo nacional Según Parsons, el concepto de “poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros”. Entonces, la autoridad es las exigencias de las acciones mientras que el poder es la capacidad de influir sobre otras personas para que realicen una acción determinada influenciando su actitud.
AUTORIDAD CONTRA PODER

          Hoy en día puede observarse en el ámbito educativo un poder que conlleva aun autoritarismo y es que el poder del conocimiento de los docentes sobre los estudiantes hacen que el docente se convierta en un autoritarismo conllevado a que él es el que sabe, y así mismo ocurre desde el punto de vista de las organizaciones de que existan autoridades que por su poder de conocimiento adquirido de la experiencia conduzca su función a un autoritarismo, cosa que es inaudita, sin embargo con la nueva modalidad del sistema Educativo Bolivariano el poder del conocimiento no debe desviar a la autoridad ya que debe estar sujeta a cambio y ser flexible.
        Para este propósito es merecedor conocer los tipos de poderes que existen dentro de una organización Según French y Raven (1960): el poder de la  Recompensa, premiar el comportamiento deseado. El poder  Coercivo, castigar el comportamiento no deseado.  Poder Legítimo, esta basado en la posición formal de la persona en la organización.  El poder del Respeto, la persona lo  inspira en los demás, esta persona es admirada y respetada por su conocimiento o experiencia.
        En atención  a lo anterior es imprescindible que dentro de las organizaciones exista este tipo de poderes ya que, cada uno puede ser aplicado cuando sea conveniente. De acuerdo a lo que se ha venido hablando es oportuno citar a una definición del poder realizada por  Hobbes lo cual reseña que  “el poder es una necesidad social; que con el orden que impone y el concierto que instaura, el poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor”.
        Entonces se observa que el poder es necesario en la sociedad y sobre todo en las organizaciones sociales, puesto que conlleva al logro de los objetivos propuesto por la organización en este caso  a los objetivos educativos siguiendo las normas de gestión escolar.
        En efecto las normas son aquellas establecidas para llevar a cabo una buena gestión organizacional en toda organización social debe existir normas y sobre todos en las Instituciones educativas y no solo que existan sino que se cumpla.
        En otro orden de ideas dentro de sistemas de comunicación organizacional  es merecedor destacar,  el control que sebe tener dentro de las organizaciones sociales  esto con la finalidad de que se puedan lograr los metas propuestas y que todas las actividades pautadas se lleven a cabo de la mejor manera.
        Así mismo el control puede definirse  como el aseguramiento  de que todas las actividades que se realizan, concuerden con los planes establecidos. La  importancia del control se basa en el hecho de que la labor Educativa  consiste en lograr los resultados en cada área funcional de los entes educativos. EL Director tiene  la responsabilidad de que  los resultados en una Institución educativa sean los esperados para ello debe desarrollar y utilizar el sistema de control que le  asegure el nivel deseado de logros; dicho sistema le permitirá saber en todo momento y sin contratiempos si se esta logrando las metas propuestas.


         Ya para finalizar, es importante destacar que la comunicación es elemental en todas las organizaciones y sobre todo en las Instituciones educativas, es la base principal para el desarrollo de una buena gestión escolar. Partiendo de la gestión escolar surgen dos elementos importantes Que se ha analizado a lo largo de este escrito como lo son la autoridad y el poder se debe tener presente que en ninguna Institución educativa ni en sus entes que los compone debe haber un abuso de autoridad y  de poder es necesario que el control de las áreas de funcionamientos se hagan par fines de cumplir metas y no para imponer dentro de la organización autoritarismo que conlleve el quebranto del equilibrio que caracterice el sistema educativo, se deben seguir las normas establecidas para el funcionamiento correcto de cada ente porque eso caracteriza la eficacia y eficiencia del funcionamiento gerencial de la organización.

6 comentarios:

  1. Nuestro aporte en base al Poder,la Autoridad y las Normas. Es resaltar que en toda Institución Educativa debe existir un Gerente líder que asuma la responsabilidad del buen funcionamiento del ámbito escolar, ademas debe ser social que estimule un clima armonioso, donde fluya la participación, colaboración y la comunicación como base primordial para el desarrollo de una Gestión Exitosa. Participantes Silvio, Luzmary, Oneida, Crisálida.

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  2. hola en nombre de nuestro grupo nos parece un tema muy importante para el desarrollo de una educacion transformadora tomando en cuentalos valores, para mejorar la integracion y llevar un mejor control en todas las actividades

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  3. Saludos.-El equipo de trabajo de Everth, Elvira, Nelson y Zuly los felicita por la dicertación acerca de la comunicación como base fundamental en el éxito organizacional de las instituciones educativas, la cual debe ser, un intercambio de ideas y reflexiones entre los directores, coordinadores, docentes, administrativos y obreros, con el fin común de una Escuela en vía de la búsqueda de la excelencia, donde la autoridad directiva se deje ver como una delegacion de fusiones flexible enmarcada en el diálogo y sobre todo en el marco legal, convecindo por el poder directivo que premia el comportamiento desado,castiga el no deseado, basado en la posicion de la persona en la organización y sobre todo en el respeto entre los miembros y hacia el lider.

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  4. El grupo de Mercedes, Selisnays, Yohenyer, Lucy, Lisandra.. les saluda y opina que la comunicacion es el canal primordial para que exista, en una empresa o Intitucion Educativa una buena organizacion y esto conlleve al exito de su personal....

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  5. Saludos y Felicitaciones por su información departe del Grupo Yelimar Linares, Francisco Pîñero, Edwardth Herrera . El poder y la Autoridad no se debe confundir tener el poder de hacer algo no significa que nos lleve al autoritarismo y esto ocurre en toda organización social y sobretodo en el ámbito educativo , en la s aulas de clases se observa a pesar de los avances educativos que se ha tenido que hay docentes que aplican el autoritarismo dentro de los ambientes de clase y es que tener autoridad significa tener dominio de grupo a través del uso de estrategias Didácticas innovadoras que le permitan mantener ocupados a los estudiantes aprendiendo con innovación, de igual manera como docentes al cumplir un cargo que nos seda poder se debe tener presente no aplicar ni dejarse llevar por ese poder e imponer el autoritarismo, para eso existe la comunicación para que el logro de metas se haga de manera satisfactoria confiable sin presión de autoridad.

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  6. Felicitaciones por lograr el objetivo planteado

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